🎯 Situación en el mapa
🌞 Te escribo desde: muchos sitios de NY a la vez
🔋 Mood: nonstop
📝 Hoy te hablo de: cómo afecta lo que consumimos y cómo combatirlo
🎵 Escuchando: el nuevo disco de Veintiuno
🧠 Cómo filtrar el contenido que consumimos
Pelín de contexto:
Hoy empiezo esta newsletter desde el metro. Paso mucho rato aquí sentada y escribir es una de las tareas que hace que se me pase más rápido el tiempo.
Estoy yendo de Brooklyn a Manhattan para ver un concierto clásico madrileño (no puedo decir que no a un plan que mencione la palabra Madrid).
Así que, mientras estoy de camino al Lincoln Center, te quiero hablar de: cómo filtrar el contenido que consumimos.
¿Por qué?
Estamos expuestos (y predispuestos) a miles de impactos cada día. Aquí podría mencionarte todos los soportes publicicitarios que estudié en la carrera, pero te lo voy a resumir en uno: tu móvil.
No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que cada vez +, somos + adictos al teléfono, a recibir impactos, a beber contenido de manera desproporcionada.
Hemos generado el hábito de saber qué ha hecho la gente en su fin de semana y a compartir lo que comemos como si le importase a alguien. También a presumir de nuestro negocio, alianza, colaboraciones, pensamientos, ideas políticas, religiosas y a compartir la superioridad moral, como si eso sirviese para algo.
(Permíteme que mencione a mi abuela en esta ocasión porque cada vez que me ve con el móvil y subo a una foto a stories o comparto un pensamiento en formato tweet, me echa la bronca. Dice que esas cosas no le importan a nadie y es verdad. Abuela, aunque no te haga caso, sé que tienes razón.)
Estamos saturados de personas que “dan su opinión” porque ahora todos podemos hacerlo y no dependemos de “ser periodista” o “salir en la tv o en el periódico” para que nuestro mensaje llegue a más personas.
Con lo que voy aquí, es que, si no tenemos cuidado y aprendemos a filtrar qué queremos consumir, acabaremos consumiendo lo que el algoritmo quiere que consumamos o lo que nuestro cerebro, ya plano y oxidado, quiera consumir.
Así que, ¿cómo le ponemos remedio a esto?
First things first: Analiza tu consumo
Si queremos solucionarlo (porque igual no quieres y te sientes cómoda con lo que te recomiendan los algoritmos), primero, deberás pararte de forma consciente a ver qué impactos estás recibiendo y qué te están aportando.
Ya sabes que me gusta poner ejemplitos de las cosas, así que, ahí van:
[Yo me di cuenta de que no me sentaba bien ver personas en twitter que se creen superiores moralmente por votar a x partido o tener y ideas. Me enfada por dentro y en realidad, no me aporta nada. Así que, decidí eliminar eso de mi vida.]
Siguiente planteamiento:
¿Qué es lo que quieres consumir? & ¿Para qué?
Te aterrizo lo mío por si te ayuda. Lo dividiría en dos:
Personas que conozco:
💖 Sigo y veo lo que hacen mis amigos cercanos y familia porque quiero saber de ellos y echarles mucho de menos.
💖 Sigo e interactúo con otros creadoras / emprendedores con los que tengo relación y me gusta saber de ellos por redes sociales.
Personas que no conozco:
💖 Consumo contenido que me suma en alguna de las áreas importantes de mi vida: trabajo, estilo de vida, deporte, comida, planes…
💖 Sigo a gente que me hace aprender algo o me inspira y genera sensaciones positivas. Importante esto último. Siempre que me motive a hacer cosas.
Por ejemplo, veo a ffitcoco (una influ de deporte) y me motiva a moverme y a hacer pilates. Es un disparador para mí y por eso es un SÍ.
Vale, ya tenemos claro el qué y el por qué.
Ahora, ¿cómo podemos FILTRAR lo que consumimos?
Esta parte va a ser un poco más táctica porque realmente cada red tiene su librillo:
📸 Instagram:
📝 Limpieza de gente
Dejar de seguir a gente que no nos aporta o empezamos a seguir hace 250 años porque les conocimos en un viaje a Cuenca. Bye bye si no nos aporta.
📝 Silenciar cuentas
Instagram te permite silenciar historias y posts de gente que no quieres que te muestre.
Hay a personas a las que a veces, seguimos por compromiso o porque Instagram se ha convertido en el nuevo Facebook y parece que por defecto, tienes que seguir a una persona si la conoces.
En mi caso, yo silencio cuando la persona no cumple los criterios de arriba. Es por una cuestión de que me gusta ver mi feed de stories con contenido que me sume, y si empiezo a ver cosas que no me cuadran, me frustro.
Así que, silenciar para mí es clave.
📝 Usar la opción “favoritos”
Instagram no tiene “listas” (ojalá lleguen algún día). Pero tiene la opción de “favoritos”. Yo tengo en mi lista de favoritos a X personas que me gustan y que no quiero que se pierdan al fondo de mis stories.
💥 Twitter:
📝 Silenciar palabras y cuentas
Esto cambia bastante la película. Desde que Twitter es X, para mí, va peor y estoy más out. Me recomienda cosas rarísimas y que no me interesan nada y estoy un poco quemada.
Pero, silenciar palabras y cuentas que no quiero ver, ayuda a que no te salga ese contenido ni esas personas.
En mi caso yo silencio a: cuentas-bots, personas que solo hablan de política, imágenes desagradables, conflictos…
📝 Crear listas
Una de las mejores cosas que tiene. Si tienes localizadas a las personas que SÍ te suman y SÍ te interesa tener en el radar, créate una lista con esas personas y solo ve los tweets de esa lista. Así, no tendrás ruido ni gente extraña a tu alrededor.
🎵 Tiktok
Creo que esta es la red en la que más fácil es perderse (al menos para mí), así que, me aplico estos dos consejos:
📝 Utilizar el “siguiendo”
Por defecto, TikTok te muestra siempre el “Para ti”, para enseñarte contenido de otras cuentas. Pero, si quieres consumir el contenido de la gente que sigues porque te gusta más, te recomiendo que te vayas al “siguiendo”.
Yo noto que está más filtrado (por mí previamente)y me gusta.
📝 Educar al algoritmo
TikTok es como una batidora donde van echando cosas y si interactúas o pasas mucho tiempo viendo el vídeo que te muestra, te da como por ✅bueno✅ y te mostrará más de ese contenido.
Cuando veo algo que no quiero seguir viendo o lo paso muy rápido para que no me lo siga mostrando.
Funciona.
Sé que me faltarían Linkedin y Youtube, pero es que son las redes que considero que no me generan ruido.
Youtube lo tengo súper filtrado con las cuentas que sigo y sus recomendaciones me gustan mucho.
En Linkedin no busco tanto consumir, sino interactuar y me suelen salir perfiles que sigo.
Ha sido una newsletter más larga de lo habitual (soy consciente porque me ha llevado BASTANTE tiempo escribirla).
Espero que te guste. Si así es, déjamelo saber porque me ayuda.
📽️ Nuevo vídeo de Youtube
Este vídeo me hace mucha ilusión. Te comparto mi experiencia en Kansas y cómo es la América profunda rodeada de calabazas y barbacoas.
🎙️ Nuevo episodios
Hoy no hay episodio de Growth y Vida. Tengo varios episodios grabados, pero justo esta semana se han publicado tres episodios donde salgo y me hace ilusión compartirlo:
🎙️ Me entrevista Alejandro Pérez Pérez para su podcast “Innovación para humanos” en una charla que disfruté muchísimo y me vine arribísima. Estuvo genial.
🎙️ Me entrevista Esther de “Con B de Becaria” en su podcast donde hablamos del mundo de emprender y comunicar.
🎙️ Me entrevistó Jesús Pérez en “Comunicar más que hablar” para hablar de mi podcast y cómo me ha ayudado en mi negocio y en mi vida. (Grabamos hace muchísimo, creo que estaba en Madrid y justo salió ayer :)
¿Me siento famosa hoy? Un poco jaja :)
🌟 Recursos e Inspiración
Recursos para consumir con calabaza al horno:
🛠️ App para gestionar el tiempo:
En esta news somos muy de productividad, así que, te traigo otra herramienta más sobre gestionar el tiempo. No la he probado, pero ya la he descargado. Échale un ojo.
🎨 Los colores de 2024
Ya se están definiendo los colores de 2024. Esta es la propuesta de Benjamin Moore y he de decir que me gusta mucho.
🛠️ Herramienta de gestión de archivos
Esto me ha encantado :) Últimamente tengo un poco de lío con todos los archivos que manejo y esta herramienta promete organizar imágenes y archivos para ponerle orden al caos. Muy chula.
💌 Claro meridiano
Lo que una buenamente hace:
💌 Ay que somos + de 1900. Qué guaay! [Y qué bien que haya gente que llegue de Youtube].
🎥 He tomado la decisión de crear un canal propio de Youtube de Growth y Vida. Estoy cada vez subiendo más vídeos de Nueva York y cosas así y creo que tienen temáticas diferentes y tengo que dividir. Ya hablaremos de este tema :)
🚀 Estoy a tope de power este mes con nuevos proyectos y mucho trabajo. Si tardo en responder por algo… contestaré💕
Mil gracias por leerme una semana más.
Estoy al otro lado.