🎯 Situación en el mapa
🌞 Te escribo desde: mi pisito en Brooklyn
🔋 Mood: empoderamiento
📝 Hoy te hablo de: ¿por qué trabajo por mi cuenta?
🎵 Escuchando: Energía Bacana - Sebastian Yatra
🧠 ¿Por qué trabajo por mi cuenta?
OMGoodness I love this question!
Tengo 30 años y empecé a trabajar cuando estaba en la carrera (a los 20-21).
Desde esa edad hasta los 29 años he estado trabajando por cuenta ajena (para diferentes empresas).
Con 29 años decidí que me apetecía probar eso de: trabajarparati y un año y poco después aquí seguimos.
Al haber estado + tiempo trabajando para otros que para mí, me considero ese tipo de persona que se puede adaptar a ambas situaciones. Ni soy emprendedora de nacimiento, ni soy súper mega corporativa de otros sitios.
Digamos que soy un punto medio.
Los dos lados tienen cosas buenas y cosas malas. No hay un ganador. Ni una opción mejor.
Para mí, la opción ganadora es estar haciendo la que quieres hacer en ese momento porque resuena contigo y porque los pros de una superan los contras de la otra.
Pero bueno, esto te lo digo porque ya he superado el salto de ajena a propia.
En el momento que iba a dar el salto tenía muchísimo miedo.
Y uno de mis miedos, venía por esto que comenta Jesús Vivas en este tweet:
Las quejas
Quejarse continuamente de todo es agotador. Y culpar a otros de las cosas que no salen bien es -cuanto menos- injusto.
Soy la primera (y lo he hecho demasiado abiertamente en esta newsletter) que critico los impuestos desorbitados, la absurdísima cuota de autónomos y la poca cultura de emprendimiento que hay en España.
Pero, ese no debería ser el monotema absorbedor de energías si lo que quieres es tener un negocio propio y que vaya bien. Porque de nuevo, quejarse es muy agotador.
Aparte, todo ese ruido ensucia la cantidad de proyectos brillantes que existen y que SÍ están funcionando.
Y no te hablo de una start-up archiconocida tipo Glovo o Vicio. Sino de microempresas que hacen proyectos alucinantes como Sinoficina o Vitamina Jota que están viviendo de su proyecto y tienen una filosofía muy transparente.
Mis motivos:
Así que, te propongo hacer un ejercicio + positivo y pensar en los motivos que sí te pueden llevar a tener negocio por tu cuenta.
Empiezo yo y se me ha venido la canción de Lo malo y tengo que plasmarlo sí o sí.
⏳ Yo decido (el) cuándo
Tener control de tu tiempo. Tu tiempo deja de pertenecer de 9 a 17 a tu empresa y empieza a ser tuyo. Y tú eres libre de gestionarte (para lo bueno y para lo malo). Te gestionas tus 24 horas del día y decides tus días de descanso (pocos).
A mí me gusta y me ha servido para poder ir a eventos u oportunidades en “horario de oficina”. También me permite aprovechar días con mi familia, amigos o gestiones cuando he estado en España.
🌴 Yo decido (el) dónde
La libertad de movimiento. Ahora menos porque estoy ya instaladita en Nueva York. Pero ser dueña de mi tiempo, me permite coger aviones los días más baratos, viajar en temporada baja o descubrir sitios para trabajar chulos por toda la ciudad.
🏄🏼♀️Yo decido con quién
Obviamente al principio puede no ser así y que tengas que adaptarte a lo que venga. Pero, llega un punto que puedes elegir qué proyectos coger, en qué cosas quieres trabajar y en cuáles no. Es como cambiar de trabajo con cada nuevo proyecto. Y eso mola.
💠 Tener side projects y trabajar en ellos
Unos querrán tiempo para dormir, yo quiero tiempo para hacer más cosas. Desde que trabajo por mi cuenta, no solo han aumentado mis side projects, sino que han mejorado muchísimo porque les he podido dedicar más tiempo de calidad.
💸 No limit - money
Desde que trabajo por mi cuenta no pienso en “lo que voy a ganar al mes”, sino lo que quiero facturar al trimestre o al año. Yo me pongo mis propios objetivos y trabajo para conseguirlos. Y me he dado cuenta de que a objetivos más altos, más ingresos consigo.
[Y esto no sé si debería decirlo porque vas a decir: “vaya flipada esta tía”, pero desde el mes 1 que empecé a trabajar por mi cuenta, he ganado más que trabajando por cuenta ajena].
Y esos son mis principales motivos :)
Te invito a pensar los tuyos y a compartírmelos.
🎥 Nuevo vídeo en Youtube
Un nuevo vídeoo! Me hace mucha ilusión subir vídeos en Nueva York. Aquí un nuevo VLOG de algunos días por la ciudad, visitando Roosevelt Island, el Soho y también trabajando desde casa.
🎙️ Nuevo episodio Growth y Vida
🎙️Esta semana entrevisto a Paola Grande, ilustradora que dejó su trabajo para vivir de lo que más le gustaba: ilustrar y hacer cosas artísticas.
Esta charla es para ti si quieres:
✅ Conocer cómo fue su proceso de trabajar en una agencia a ser su propia jefa
✅ Cómo organiza su trabajo y adquiere clientes
✅ Cómo es ilustrar libros para escritores
✅ Cómo lleva su vida como solopreneur
Escucha Growth y Vida en Spotify, Youtube e Ivoox.
🌟 Recursos e Inspiración
Recursos para consumir al sol otoñal:
📖 Mi nueva lectura
Después de terminar 4000 semanas, he empezado con este libro. Habla de la gestión de las emociones cuando tienes proyectos propios o emprendes. Me está gustando.
👀 Revistas antiguas
Esta web muestra fotos antiguas de revistas de moda y diseñadores famosos. Genial para inspirarte con cosas diferentes.
🛠️ Herramienta minimalista de tareas
Voy a testear esta herramienta sencilla para trackear tareas del día a día. Se sincroniza con tu calendario y te manda recordatorios.
💌 Claro meridiano
Lo que una buenamente hace:
📩 Somos +1850 en la newsletter. ¡Mil gracias!
👩🏼💻 Se viene un otoño de trabajo movidito. Estoy muy contenta con todas las cosas que están saliendo y espero poder ayudar mucho a mis clientes.
🚀 Aun así, si quieres que trabajemos juntos tu estrategia de Growth ahora o en el futuro, no tienes nada más que contestar a este email.
Mil gracias por leerme una semana más.
Estoy al otro lado.